Este domingo de madrugada se han entregado los Oscars en los Estados Unidos. Unos premios que por motivos de la pandemia, han sido más aguados que nunca, acostumbrados como estábamos a la alfombra roja lujosa y glamourosa por donde desfilaban todas las estrellas de Hollywood con sus mejores galas. Horas antes, veíamos en TV3 cómo un Borbón aparecía con un look esperpéntico, como si fuera a una gala de premios de cine. Un Juan Carlos con un abrigo de pieles a punto para recibir millones con las manos llenas de parte del presidente de Kazajistán.

juan carlos y presidente kazhajistan

Juan Carlos y el presidente del Kazajistán, Nursultan Nazarbayev / TV3

El programa 30 minuts abordaba el enésimo escándalo con la corona española. Un capítulo que tenía como objetivo destapar algunas de las miserias que han escondido "Treinta y nueve años de reinado, treinta y nueve años de opacidad. La vida oficial del rey Juan Carlos ha escondido como aprovechaba su estatus para conseguir dinero de manera irregular, defraudando impuestos".

30 minutos

30 minuts2

30 minuts3

'30 minuts: La Corona, retratada' / TV3

El programa de TV3 ha podido conseguir hablar con un testigo que explica cómo el 2002 Juan Carlos recibió maletines cargados de dólares del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. Quien lo vio de primera mano fue quien entonces era alcalde de la ciudad de Almaty y ministro de aquel país, Víktor Khrapunov. Refugiado hoy en Suiza, huyendo del régimen totalitario de Kazajistán, Khrapunov ofreció jugosas declaraciones como estas: "Y vi cómo los guardias de Nursultan Nazarbayev entraban por la parte frontal del avión de Juan Carlos unos maletines. Después, cuando Juan Carlos se elevó, Nursultan Nazarbayev me dijo allí mismo, en el aeropuerto: 'Ya sé que suena fuerte, él es un rey, pero no tiene nada. Yo lo ayudo como puedo'.

juan carlos y khrapunov

Victor Khrapunov y Juan Carlos / TV3

Khrapunov no entendía muy bien qué pasaba. Llegó a pensar que en los maletines había algún tipo de documentación, pero tiempo después pudo confirmar el contenido: una morterada de dinero. "Recibí una confirmación que en aquellos maletines había de cuatro a cinco millones de dólares que le había pasado el presidente Nazarbayev al rey Juan Carlos". Lo que pasó en aquel viaje a Kazajistán, según los testigos, no sería un hecho aislado. Hay documentación escrita, por ejemplo, de que Juan Carlos pidió diez millones de dólares al sha de Persia en 1977 para el fortalecimiento de la monarquía española. Y también recibió cien millones de dólares del rey de Arabia Saudí en el 2008, ingresados en Suiza, que ahora se están investigando.

juan carlos abrigo

Juan Carlos y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev / TV3

Regalos al monarca para conseguir limpiar su imagen y entrar en círculos europeos e internacionales gracias al jefe de estado español: "Nadie da dinero si no espera recibir nada a cambio, ¿verdad? Fuera de esta retórica, la verdad es que el rey cumplió su papel, por así decirlo, correspondió, blanqueando a las monarquías impresentables," añade el periodista experto en la corona, José García Abad. Juancar, ¡qué gran embajador de España!. A cambio de un dinerito de nada...