Un monòleg emès a Comedy Central per l'humorista gallec Rober Bodegas ha sacsejat la xarxa durant les últimes hores. Pel contingut en sí del monòleg i per la reacció que ha provocat, entre les més desagradables, amenaces de mort. El monòleg de la polèmica tracta sobre l'ètnia gitana. Bodegas, durant els minuts que dura l'stand-up, diu coses com que "de un tiempo a esta parte no se pueden hacer chistes sobre gitanos, porque enseguida te llega una carta 'sorprendentemente bien escrita', quejándose". O "ellos han pedido que no hagamos chistes, y lo estamos cumpliendo. Y nosotros que vivan acorde a nuestras normas sociales, pero supongo que necesitan tiempo".
Leo que cierto fragmento de un monólogo de @roberbodegas en @ComedyCentralES no ha gustado nada a la comunidad gitana y le están diciendo en las redes sociales de todo menos bonito.
— Mono terrorista (@monoterrorista) August 25, 2018
https://t.co/AbklacJS0d pic.twitter.com/5AztsIXovd
Després d'aquesta intervenció, Bodegas assegura haver rebut més de 400 amenaces de mort per persones ofeses i explica que s'han organitzat batudes per buscar-lo "y servir venganza". A més d'una denúncia de la Societat Gitana Espanyola:
DENUNCIA OFICIAL DE SOCIEDAD GITANA ESPAÑOLA CONTRA EL MONÓLOGO ROBER BODEGAS POR VARIOS DELITOS pic.twitter.com/pCeZr3uYbD
— SINAI GIMENEZ : OFICIAL (@Sinai_Gimenez) 27 de agosto de 2018
Per aquest motiu, ha demanat disculpes amb un escrit, demanant al canal que retiri el vídeo i abans de protegir el seu compte de Twitter i Instagram: "entiendo y asumo que la provocación forma parte de mi trabajo y que por ello las reacciones al mismo siempre suelen polarizarse (...) En mi opinión no hay que esperar pedagogía ni didáctica en la comedia cuando se dirige a personas adultas, pues confío en el criterio personal para discenir entre un chiste y un discurso serio".
COMUNICADO: pic.twitter.com/kxJMgcUv8v
— Rober Bodegas (@roberbodegas) August 26, 2018
Des que el monòleg s'ha fet viral, Bodegas ha rebut el suport d'alguns col·legues de professió com Jose Corbacho, Goyo Giménez o Willy Toledo:
Quizá los cómicos deberíamos empezar a sentirnos una minoría oprimida y maltratada, y así podríamos amenazar de muerte a quien consideremos que nos causa ofensa https://t.co/QSPgmfA0N2
— Goyo Jiménez (@Goyojimenez) 26 de agosto de 2018
No entiendo la diferencia entre machacar a un personaje controvertido ( por ejemplo Ortega Cano) y a un colectivo controvertido. https://t.co/SgUrsngkVi
— Willy Toledo (@willynotas23) 27 de agosto de 2018
Un monòleg i unes amenaces de mort que han generat tot un debat a la xarxa:
Rober Bodegas debería de empezar su próximo monólogo diciendo: "Cómo hemos cambiado, antes los gitanos te robaban el cobre y ahora te roban la libertad de expresión"
— Adrián Lede (@lede_b) August 27, 2018
Rober Bodegas, amb amor, si has de fer un humor irreverent, provocador, i el fas racista, com a mínim, jo que se, que tingui gràcia no?
— Gina Driéguez (@ginadrieguez) August 27, 2018
Desde el Centro de Protección de Chistes de Maricones y Gangosos apoyamos con toda nuestra fuerza y cariño a Rober Bodegas.
— Ladi (@Ladinszky) August 27, 2018
Los OFENDIDITOS, también conocidos como LA POLICÍA DEL HUMOR, contra Rober Bodegas, al grito de "HEIL, DE ESTO NO TE PUEDES DE REIR" pic.twitter.com/T2aCbrsc7O
— Raúl Salazar (@respetocanas) August 27, 2018
Me acabo de ver el polémico monólogo de Rober Bodegas y más que un monólogo, parece un viejo de bar haciendo chistes racistas y creyendose gracioso
— Rumbo (@RumboArtwork) August 27, 2018
La verdad que viene bien de vez en cuando temas como el de Rober Bodegas porque te permite de una forma muy fácil ver quien es gilipollas y quién no.
— Tres Cuartista Picks (@3cuartistapicks) August 27, 2018
Los chistes de Rober Bodegas son de mal gusto. Pero eso es humor.
— Jonathan (@JonathanMdC) August 27, 2018
Hace tiempo que vivimos más preocupados por indignarnos que por reirnos.
On són els límits de l'humor? Difícil posar-se d'acord.