José Ignacio Wert. Exministre d'Educació, Cultura i Esport amb el govern de Mariano Rajoy. Una persona molt equànime. Un Wert que es prenia la qüestió catalana de manera molt clara. Especialment en matèria d'immersió lingüística: "la situación del castellano en Catalunya es comparable a la situación del catalán en esas otras épocas que tanto les gusta recordar". Igual que en el franquisme, però a l'inrevés. Això deia un ministre de Cultura que tampoc amagava que "nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen".

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Ja ha passat un temps des que ell va deixar la cartera de ministre, però ara li ha explicat al diari El Mundo com van anar aquells intents de 'castellanitzar' els escolars catalans. Li pregunta el mitjà si "¿los niños que estudian en Cataluña acaban sabiendo igual de bien castellano que en otras comunidades autónomas?". Wert no només respon que no. I per justificar-ho deixa caure un argument matusser: "Cuando estaba en el Ministerio, me llamaba la atención que la mayor parte de las preguntas parlamentarias e interpelaciones que recibía de los grupos catalanes normalmente tenía como mínimo cuatro o cinco faltas de ortografía".

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Deduïm, doncs, que Wert es deu pensar que tots aquells polítics que no han estat educats a Catalunya, que han après castellà a Zamora, Valladolid, Vigo o Sevilla, no deuen cometre cap falta d'ortografia... Millor no fer-los-hi un dictat als diputats del Congrés, que més d'un en sortiria escaldat. A El Mundo insisteixen: "Dice que la manipulación de la Historia en los libros de texto usados en Cataluña ha sido abundante". Resposta: "No es tolerable que el sistema educativo, en algunos casos, presente la Historia con notables desfiguraciones, ni que se presente una Historia de la relación del Estado español con Cataluña que no tenga nada que ver con la verdad histórica. Ninguno estamos libres de culpa. Es un tema que se ha desatendido". Per què ell no va combatre l'adoctrinament del que ara es queixa?, li pregunten. "Si no pudimos parar un referéndum, ¿cómo íbamos a conseguir frenar la manipulación de los libros de texto?".