L'històric dirigent comunista Julio Anguita, conegut com el "Califa", i exalcalde de Còrdova, exsecretari general del PCE i excoordinador general d'Izquierda Unida continua amb un ull posat en la política actual als seus 77 anys. En una entrevista concedida al diari El Español ha repassat extensament la relació entre Espanya i Catalunya. I el que ha dit ha trepitjat algun ull de poll en la dreta mediàtica.

julio anguita   Twitter FAQSTV3

TV3

Considera Anguita que la situació a Catalunya  s'hauria pogut resoldre fa molt de temps, als anys 90, amb una consulta no vinculant: "Cataluña tiene una identidad específica, negarlo es negar la Historia. Pero se han cometido muchos errores. Los gobernantes de uno y otro lado han incidido en la misma política económica y en la misma corrupción". Explica que tot i que en aquella època l'independentisme no arribava al 14%, ara és indubtable que el número és molt més elevat, tot i que "al independentismo hay que decirle una cosa: no sea tan fiero cuando no tiene siquiera la mitad de los apoyos. Están tomando una posición suicida e irracional. Pero al Gobierno de Madrid también hay que achacarle el 155 y sus torpezas. Es un choque de trenes conducidos por maquinistas locos".

julio anguita EFE

Efe

Assegura el polític que tard o d'hora "habrá que consultar al pueblo de Cataluña. No me preocupa hablar de vinculante. ¿Por qué no? Ya lo han hecho en Escocia. Pero repito, antes conviene abordar el problema desde una perspectiva de clases". I li envia un missatge a navegants al PP: "Parece que el PP quiere que el separatismo aumente". També ha parlat dels Jordis, Junqueras, Forn, Turull i la resta dels empresonats, en uns termes contundents: "Son presos políticos. Preventivamente son políticos presos, pero después de eso empecé a ver los autos del juez Llarena. No ha habido un delito de rebelión. Rebelión es lo de Franco. ¿Qué hacen todavía en la cárcel? Lo digo con solemnidad: son presos políticos". A més, diu que no els indultaria, "porque un indulto supone reconocer que hay delito. Yo pido una excarcelación inmediata. Que estén todavía en prisión es un disparate, una metedura de pata, una barbaridad".

Manifestació 8 mesos Jordis - Sergi Alcàzar

Sergi Alcázar

Paraules que han irritat, i de quina manera, al periodista de La Razón, Alfonso Ussía, que ha insultat el Califa.

ussia

@esRadio

Especialment, perquè Anguita també ha parlat d'altres presos, els de Veneçuela. Tot i que el periodista insistia en comparar-los amb els presos catalans ("¿también fueron golpistas, no? Porque declararon la independencia de forma unilateral"), el polític nega la major: "No es lo mismo. Los golpistas en Venezuela han incitado a la violencia. Esos (els de Veneçuela) no son presos políticos, son presos comunes". Resposta d'Ussía?:

Un Ussía que ens ha recordat aquell personatge de còmic de Goscinny, el Visir Iznogud, que sempre anava amargat per la vida i maldient en veu alta una frase: "¡Quiero ser Califa en lugar del Califa!".