El histórico dirigente comunista Julio Anguita, conocido como el "Califa", y exalcalde de Córdoba, exsecretario general del PCE y excoordinador general de Izquierda Unida continúa con un ojo puesto en la política actual a sus 77 años. En una entrevista concedida al diario El Español ha repasado extensamente la relación entre España y Catalunya. Y lo que ha dicho ha levantado alguna ampolla en la derecha mediática.

julio anguita Twitter FAQSTV3

TV3

Considera Anguita que la situación en Catalunya se habría podido resolver hace mucho tiempo, en los años 90, con una consulta no vinculante: "Cataluña tiene una identidad específica, negarlo es negar la Historia. Pero se han cometido muchos errores. Los gobernantes de uno y otro lado han incidido en la misma política económica y en la misma corrupción". Explica que aunque en aquella época el independentismo no llegaba al 14%, ahora es indudable que el número es mucho más elevado, aunque "al independentismo hay que decirle una cosa: no sea tan fiero cuando no tiene siquiera la mitad de los apoyos. Están tomando una posición suicida e irracional. Pero al Gobierno de Madrid también hay que achacarle el 155 y sus torpezas. Es un choque de trenes conducidos por maquinistas locos".

julio anguita EFE

Efe

Asegura el político que tarde o temprano "habrá que consultar al pueblo de Cataluña. No me preocupa hablar de vinculante. ¿Por qué no? Ya lo han hecho en Escocia. Pero repito, antes conviene abordar el problema desde una perspectiva de clases". Y le envía un mensaje a navegantes al PP: "Parece que el PP quiere que el separatismo aumente". También ha hablado de los Jordis, Junqueras, Forn, Turull y el resto de los encarcelados, en unos términos contundentes: "Son presos políticos. Preventivamente son políticos presos, pero después de eso empecé a ver los autos del juez Llarena. No ha habido un delito de rebelión. Rebelión es lo de Franco. ¿Qué hacen todavía en la cárcel? Lo digo con solemnidad: son presos políticos". Además, dice que no les indultaría, "porque un indulto supone reconocer que hay delito. Yo pido una excarcelación inmediata. Que estén todavía en prisión es un disparate, una metedura de pata, una barbaridad".

Manifestación 8 meses Jordis - Sergi Alcàzar

Sergi Alcázar

Palabras que han irritado, y de qué manera, al periodista de La Razón, Alfonso Ussía, que ha insultado al Califa.

ussia

@esRadio

Especialmente, porque Anguita también ha hablado de otros presos, los de Venezuela. Aunque el periodista insistía en compararlos con los presos catalanes ("¿también fueron golpistas, no? Porque declararon la independencia de forma unilateral"), el político niega la mayor: "No es lo mismo. Los golpistas en Venezuela han incitado a la violencia. Esos (los de Venezuela) no son presos políticos, son presos comunes". Respuesta de Ussía?:

Un Ussía que nos ha recordado a aquel personaje de cómic de Goscinny, el Visir Iznogud, que siempre iba amargado por la vida y maldiciendo en voz alta una frase: "¡Quiero ser Califa en lugar del Califa!".