Avui ha fet 76 anys que va morir el poeta Miguel Hernández. L'alacantí va ser detingut a Portugal per la policia del dictador feixista Salazar i entregat a les autoritats franquistes. Va morir l'any 42 a la presó, després de patir bronquitis, tifus i tubercolosi. El diputat d'ERC al Congrés dels Diputats, Gabriel Rufián, ha piulat un missatge on deia que avui en dia, el poeta tornaria a estar empresonat:
Hoy en España Miguel Hernández volvería a estar preso.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 28, 2018
Missatge que ja ha començat a trepitjar ulls de poll entre els seus detractors, que salten a la mínima que Rufián escriu una nova publicació:
Hoy Hitler sería aplaudido en el parlament si dijera cualquier cosa a favor del “pruses”
— Alberto Alvarez (@alvarez_alb) March 28, 2018
No creo que ni sepas quién ni qué fue Miguel Hernández. Te tiras pegotes que ya no cuelan Él nunca estaría del lado de burguesitos fascistoides. Lucho en contra de eso. infórmate.
— Rosa Font Regí (@RosaFregi) March 28, 2018
Aquí unos fragmentos de "Vientos del Pueblo", señor diputado. No creo yo que a Miguel Hernández le gustase su nacionalismo catalán identitario que se intenta adueñar de su tierra natal. pic.twitter.com/oB0Mn888ja
— Toppertorpe (@toppertorpe) March 28, 2018
EFE
Però l'assalt entre Rufián i els seus haters no havia fet més que començar. Especialment quan un usuari li ha recordat un tweet antic de Rufián sobre Miguel Hernández, en que el polític definia el poeta dient que va ser jornaler, quan en realitat va ser pastor:
Cuando alguien utilice su formación y títulos académicos como arma arrojadiza y clasista, recuérdale que Miguel Hernández era jornalero.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 1, 2015
Era pastor, zoquete. https://t.co/VFOJATzwXd
— Toppertorpe (@toppertorpe) March 28, 2018
A partir d'aquest moment, la resta de la xarxa s'hi ha abonat, tirant-li en cara a Rufián la seva imprecisió:
Yo, de verdad, sin ánimo de ofender, dudo mucho que rufián sepa quién era D.Miguel Hernandez
— jose (@BONIFA74) March 28, 2018
Sospecho que Rufián era un lector asiduo de Miguel Hernández como también sospecho que sabe q era un ferviente antinacionalista. Y, por si acaso, para cuando llegue el aniversario de Unamuno, republicano, tb era antinacionalista, Rufo https://t.co/SOJE0r5fFk
— Procés al no res (@PatiPatiBcn) March 28, 2018
Miguel Hernández era cabrero.
— Diego de Torres (@bechoch) March 28, 2018
Pero ya verás cómo según Rufián va a resultar que Miguel Hernández era también taxista marroquí... https://t.co/9SEkqOcXzu
Por suerte no hemos sufrido ni un sólo día las penurias y hambre que gente como Miguel Hernández sufrió pero hay que aguantar que venga Rufián a usar y tergiversar su biografía como arma política para defender la revolución de los pijos. Qué colleja tienen.
— ZoSo (@z050) March 28, 2018
Segur que després de la que li ha caigut, Rufián se sentia com el protagonista del famós poema d'Hernández, El herido: "¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente herido por la vida, ni en la vida reposa herido alegremente!"