Jaime del Burgo és empresari i fins l'any 2016, el cunyat de la reina Letícia. Casat amb Telma Ortiz, acaba de ser pare d'una nena amb la seva parella actual, l'advocada Lucía Lillieström. Però la recent paternitat no ha despertat en ell un esperit massa solidari, que diguem. "Quiero dejarle a mi hija Ulla de cuatro meses un mundo mejor. Y si te mueres en el intento porque tienes la mala suerte de toparte con un virus que mata a un porcentaje irrisorio de los que lo contraen, pues te vas libre y en paz. No voy a dejarle un futuro mejor a nuestra hija quedándome en casa si me siento bien". Chim pum. Ande yo caliente, ríase la gente, ha vingut a dir. 

jaime del burgo

Del Burgo viu a cavall entre Aravaca, Suïssa i els Estats Units, pero sembla que vingui de Mart. I més, per frivolitzar com ho fa en un moment de crisi pel coronavirus. Quan tothom aconsella quedar-se a casa, ell escriu que no pensa seguir les recomanacions mentre ell es trobi bé. I ho diu tan tranquil en un article per OK Diario.  "Yo voy a seguir viajando. Voy a seguir viendo a mis socios y colaboradores como acostumbro. He sufrido tres embolias desde 2008, tres cicatrices hermosas en mi pulmón derecho. Y no me voy a quedar en casa. Lo digan los Rodolfo Chikilicuatre de Moncloa. Lo diga Trump. Lo diga el Papa de Roma. La ley natural que protege y ampara nuestras libertades en última instancia está por encima de todo"

jaime del burgo2

GTRES

L'ex cunyat de Letícia no té por ni de ser multat, ni de ser contagiat, ni de contagiar, i fa una lamentable recomanació: "Si estás bien, sal a la calle y haz vida laboral normal. Trabaja. Si hacemos una vida anormal la anormalidad se instalará entre nosotros en todos los órdenes. Tengamos un poco más de valor. Menos miedo a la muerte. Aquí todos estamos de paso unos años". Del Burgo considera que cal "tenerle menos apego a la vida. Hay pánico a la muerte. No queremos aceptar nuestra única certeza: el destino que a todos nos llega. Ésta es una sociedad de cobardes atrincherada detrás de la pantalla de un móvil". Potser no té coronavirus, però sí un altre virus, el de la irresponsabilitat.