Protección Civil alerta que habrá nuevas tormentas aunque descarta lluvias torrenciales como las de ayer. En Balaguer cayeron 50 litros por metro cuadrado en sólo media hora. Según declaraciones a El Nacional del subdirector de protección civil Sergi Delgado, eso es "una barbaridad". El subdirector de Protección Civil explica que la tormenta en Balaguer "fue torrencial" y "ni estaba prevista ni se lo esperaba". El agua inundó todas las calles y la mayoría de llamadas al 112 y salidas de los bomberos fueron calles inundadas.

La lluvia afectó a varias poblaciones de la Noguera, Barcelonès, Garraf y Baix Llobregat donde, básicamente, hubo inundaciones de bajos.

En las tierras del Ebro está donde estuvo la tormenta de aparato eléctrico. En Ulldedona está donde se registraron más rayos. El 112 recibió 400 llamadas antes de las once de la noche, que es cuando paró la tormenta.

De cara hoy se esperan nuevas tormentas, pero "no esperamos lluvias como las de ayer", explica Delgado, que a la vez remarca que son tormentas típicas de otoño.

Planes activados

A consecuencia de las lluvias la Agencia Catalana del Agua ACA ha activado avisos fluviales en las comarcas del Baix Llobregat, Osona y Garraf. Con respecto a la Confederación Hidrográfica del Ebro CHE, han evaluado que no hay ni se prevé caudales de riesgo en los cauces de los ríos de su competencia, la cuenca del Ebro. La Confederación Hidrográfica del Júcar sí ha determinado esta tarde una situación de prealerta en el río Sènia en el sur de las Terres de l'Ebre.

Protección Civil de la Generalitat, para dar apoyo a las tareas de los cuerpos operativos a raíz de las lluvias caídas ha activado a los voluntarios de Protección Civil de Balaguer. Por otra parte la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Sant Adrià del Besós ha activado cuatro voluntarios para realizar tareas de revisión y limpieza de los imbornales y localización de puntos inundables en el municipio.

441 llamadas al 112

Con respecto a todo el episodio de lluvias de hoy el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido un total de 441 llamadas, que se han traducido en 236 incidentes. Ninguno de ellos grave y la mayoría han sido avisos por grandes acumulaciones de agua e inundaciones de bajos, así como fuegos de rayos. Por comarcas, en el Barcelonès se han recibido 106 llamadas, en el Montsià 63, en el Baix Ebre 60, en la Noguera 54, en el Baix Llobregat 52, en el Baix Camp 36, en el Pallars Sobirà 9, en la Anoia 9, en Osona 9, y el Alt Penedès 8.

Con respecto a la distribución de las llamadas por municipios destacan l'Hospitalet del Llobregat con 66 llamadas, Balaguer 49, Barcelona 37, Amposta 28, Alcanar 27, l'Ametlla de Mar 26, Castelldefels 25, Paüls 19, Reus 14 y el Perelló 12. En cuanto a la distribución horaria destaca la franja entre las 20 y las 22 horas donde se han recibido 205 llamadas. Después entre las 22 horas hasta ahora el número de llamadas ha bajado hasta 27.