Nuevos casos de defraudación de millones a través de sociedades en paraísos fiscales en el mundo del fútbol. Esta vez, la Fiscalía de Madrid se ha querellado contra el jugador del Mónaco Radamel Falcao y contra el jugador del Real Madrid Fabio Contreão por haber defraudado millones desviando el dinero mediante sociedades en paraísos fiscales.

En el primero se le acusa de haber defraudado entre 2012 y 2013, cuando jugaba al Atlético de Madrid, 5,66 millones de euros con sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá e Irlanda. Y no sólo eso. También habría trasladado su residencia fiscal a Mónaco antes de hacer el traspaso a este club para, así, evitar tributar en el Estado español durante el ejercicio de 2012.

La querella de la Fiscalía le acusa de "un fraude tributario cuantificado por la inspección de Hacienda en 822.609 euros en el ejercicio del 2012 y 4.839.253 euros en 2013", y sustenta que "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito omitió en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo, sin integrarlas en la base imponible del impuesto, bien por rendimientos percibidos del Club Atlético de Madrid, bien por rendimientos percibidos por su participación en la selección colombiana".

A Contreão se le acusa, en la misma querella, de haber defraudado 1,29 millones mediante sociedades en Panamá e Irlanda y lo hizo con la misma sociedad irlandesa que Falcao y otros jugadores del agente Jorge Mendes. Coentrão habría defraudado 352.620,34 euros en 2012, 428.757 euros en 2013 y 510.021 euros en 2014.

Omitir el IRPF

En la querella contra Falcao, la Fiscalía señala que el jugador colombiano trasladó su domicilio fiscal a la localidad de Pozuelo (Madrid) "con las obligaciones tributarias correspondientes" tras su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011. No obstante, y "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito", omitió en su declaración de IRPF cantidades percibidas tanto de su club como de la selección colombiana.

Según la Fiscalía, el jugador creó una estructura societaria con el único fin de ocultar a la Hacienda española los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013 —822.609 euros y 4.839.253 euros—, algo que tampoco presentó en la declaración de titularidad de bienes en el extranjero.

Las sociedades creadas por él, Business Tiger (con domicilio en Colombia) y Fardey Overseas (domiciliadas en Islas Vírgenes), obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5.661.862 euros que debieron haber tributado en España dado que durante todo el ejercicio de 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en Pozuelo, al menos hasta el 22 de julio.

Beneficio fiscal ilícito

Ello fue así pese a que el colombiano, "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito", simuló haber trasladado su residencia a Mónaco el 1 de julio, presentando una declaración en la que solicitaba una devolución de 828.967 euros.

Respecto a Coentrão, el futbolista suscribió en 2011 un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company, domiciliada en Panamá. Sin embargo, en julio de ese mismo año dicha empresa cedió sus derechos de imagen a otra con sede en Irlanda llamada Multisports & Image Management Limited.

Cuatro días más tarde firmó un contrato de trabajo con el Real Madrid, motivo por el cual trasladó su residencia a Madrid y durante los años 2012, 2013 y 2014 tuvo la condición de residente fiscal en España. Pese a ello, el futbolista mantuvo dicha estructura societaria con el fin de que permanecieran "opacos" a Hacienda los ingresos de sus derechos de imagen, que alcanzaron los 1,29 millones de euros.

Las denuncias contra Falcao y Coentrão se suman a las que el Ministerio Público interpuso en diciembre contra los exjugadores del Real Madrid Ángel Di María y Ricardo Carvalho por posibles delitos fiscales.