El Fiscal de la Audiencia Nacional que dirige la acusación contra el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se ha mostrado implacable y ha asegurado que van "poco a poco, pero sin pausa".

Miguel Ángel Carballo ha presentado esta mañana un nuevo informe de la Guardia Civil de 300 folios con material gráfico y vídeos que implican a más personas que podrían acabar investigadas por sedición. Se trata de un "voluminoso" informe con "multitud de carpetas" de apoyos vídeo-gráficos, según fuentes judiciales.

Aunque la causa continúa fijada en los días 20 y 21 de septiembre, el nuevo informe contiene información incriminatoria de los días previos y días posteriores, incluido el 1 de octubre. Y, en parte, afecta a la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Además, "hay más personas que podrían ser objeto de imputaciones. No son autoridades", han explicado fuentes de la Audiencia Nacional, que ahora se plantea valorar las actuaciones de estas personas para decidir si se pide su investigación.

Delante del nuevo informe, la Fiscalía ha pedido suspender las declaraciones, básicamente para esquivar las alegaciones de indefensión de las defensas, pero la jueza ha querido salir adelante hoy y el Ministerio Público ha reservado las medidas cautelares para más adelante y no descarta la prisión para evitar la reiteración del delito, más allá del riesgo de huida.

Una vez se revise todo el informe habrá nuevas citaciones, pero "no será ni lunes ni martes", concretan fuentes judiciales.

El ojo fijado en Trapero

Lo único que ha declarado hoy es el major de los Mossos. Ha respondido todas las partes y ha explicado su versión de los hechos.

Una versión que no ha convencido a la acusación que asegura que Josep Lluís Trapero ha hecho "manifestaciones esculpatorias no convincentes", según apuntan fuentes judiciales.

La amenaza de la Fiscalía

En un comunicado, la Fiscalía explica por qué hoy no ha pedido las medidas cautelares y advierte que se volverá a citar a todos los investigados. Y lanza esta amenaza: "La Fiscalia tiene que velar para que en la nueva citación se advierta a los investigados que, en caso de no comparecer el día y hora señalados sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado".