La Mesa Delegada de Tráfico, integrada por la Dirección General de Tráfico y sindicatos con representación, se reune este martes para analizar la situación de los examinadores y la posibilidad de incorporar personal militar para cubrir estos puestos.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), ya se reunió el pasado 15 de junio con la DGT para buscar un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores durante la cual, según indica Asextra, la DGT les comunicó que Función Pública había autorizado al organismo dependiente de Interior para negociar con Defensa.

Según fuentes de Asextra, las plazas que podrían ser cubiertas por este personal militar podría estar en unas "300 como poco", pues según aseguran en 2009 eran más de 900 trabajadores y a día de hoy son unos 600.

Precisamente, en la reunión del pasado 15 de junio con la DGT, Asextra buscaba un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores de este lunes, con la que reclaman un incremento salarial, petición que está motivada por el déficit de trabajadores de este colectivo, según los convocantes.

No obstante, desde Tráfico explican que el complemento salarial solicitado "no se puede hacer para un único colectivo, tiene que ir en el marco de una negociación global con otros colectivos".

Lunes de huelga

La Dirección General de Tráfico ha cifrado en un 74% el seguimiento de la segunda jornada de huelga de examinadores, convocada este 19 de junio por Asextra, durante la que se han suspendido 4.000 pruebas prácticas.

La DGT añade que el "seguimiento ha sido desigual" en todo el territorio nacional, que ha sido secundada por un 59% de examinadores en Madrid, un 63% en Valencia o un 4% en Cádiz. "La semana anterior tuvo un mayor seguimiento".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que apoyan los paros convocados por Asextra, cifran el seguimiento en más del 90 por ciento de la plantilla, con la suspensión de más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, principalmente en Madrid (80%), Barcelona (88%), Sevilla (90%), Málaga (100%) Valencia (70%), Bilbao (87,5%), A Coruña y Santiago (100%) y Logroño (100%).

No obstante, los convocantes advierten de que "si la DGT decide seguir en sus trece y no hace caso" optarán por "endurecer" las movilizaciones y "después de agosto" para convertir en indefinida la huelga.