El sindicato USPAC de los Mossos d'Esquadra ha denunciado que el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, les ha "plantado". Así lo ha denunciado a través de las redes sociales. Este martes había prevista una reunión del Consejo de Policía a las cuatro y media de la tarde, a la que Zoido no ha asistido. Era la primera reunión del Consejo de Policía después del 155, y en el orden del día estaba previsto analizar "la excepcionalidad de la situación actual" y el papel de los Mossos.

Con la aplicación del artículo 155, el Ministerio del Interior se atribuyó el control de los Mossos d'Esquadra. Tan solo asumir este control, Juan Ignacio Zoido apartó a Josep Lluís Trapero como major del cuerpo de la policía catalana, y en su lugar puso a Ferran López, que hasta entonces era el número dos del mando del cuerpo policial.

Después de la intervención del Ministerio del Interior, este sindicato policial emitió un comunicado en el que recordaba que el "mando supremo" del cuerpo "tiene que recaer en la Generalitat", y exigía tanto al Govern catalán como el español que no se utilizara "políticamente y judicialmente" a los Mossos d'Esquadra.