Nuevo varapalo de un miembro del PSC a la decisión de los socialistas de dar apoyo al artículo 155. Después del manifiesto de los alcaldes -encabezado por Núria Parlon, que ha dimitido de la ejecutiva del PSOE- y de la también dimisión del secretario de organización de los socialistas en Manresa, ahora ha dicho la suya el exconseller de Governació en el segundo tripartito Xavier Sabaté.

En un artículo en el Diari de Tarragona, el también exsenador ha criticado que el 155 "es un error de incalculables consecuencias durante décadas", que supondría "liquidar las instituciones catalanas por las cuales tantas generaciones luchamos". En este sentido, pide que Pedro Sánchez y Miquel Iceta consulten a la militancia sobre la aplicación del artículo, ya que "estoy seguro de que la mayoría de socialistas no lo aprueban".

Además del tajante 'no' al 155, Sabaté pide al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no dé lugar a una declaración de independencia para "salvar las instituciones".

En este sentido, asegura que a independencia sólo es "viable" con una gran mayoría social, y pide al soberanismo -donde se incluye- trabajar por un "referéndum en condiciones: legal, acordado y reconocido".