Varias universidades públicas catalanas han recomendado al profesorado que este miércoles decida no secundar el paro de país que aplacen actividades evaluables en las clases para garantizar el derecho al paro, han informado fuentes de las instituciones.

En un comunicado, la Universitat de Barcelona (UB) ha asegurado que mantiene la programación de actividades académicas pero que, para garantizar el derecho a huelga, ha pedido al profesorado que "se aplacen todas las actividades académicas evaluables y las que requieran asistencia obligatoria".

La UniversitatPompeu Fabra (UPF) ha afirmado que tiene previsto mantener sus actividades académicas y de investigación con la máxima normalidad prevista, y ha pedido al profesorado que legítimamente decida no ejercer su derecho de huelga y que tenía previstas actividades evaluables, "considere posibles alternativas para no perjudicar a nadie".

En este mismo sentido, la Universitat de Girona (UdG) ha recomendado al profesorado que no prevé realizar huelga que no haga actividades evaluables.

La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha acordado con el comité de huelga la apertura de los centros y las aulas, y las condiciones para la realización de las tareas que no quieran ejercer el derecho a huelga.

Otras universidades como la Politécnica de Catalunya (UPC) y la Autònoma de Barcelona (UAB) han remarcado la libertad para ejercer el derecho a la huelga o no.