El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha anunciado este miércoles que pedirá una reunión a Aena para tratar los concursos públicos que afectan al Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya que el aeropuerto no puede ser "un polo de precarización".

En una entrevista en Els Matins de TV3, Ros ha valorado que la respuesta del Gobierno central al conflicto de los trabajadores de Eulen, la empresa encargada de los filtros de seguridad de la infraestructura, llega "tarde, mal y de forma autoritaria".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, decidió desplegar a la Guardia Civil en la infraestructura para que se hiciera cargo de los controles de seguridad y minimizar el impacto de la huelga, mientras que este miércoles se reúne el Consejo de Ministros para analizar la situación en el Aeropuerto.

Ros ha advertido de que, en caso de que haya un laudo obligatorio, podría tratarse de una medida ilegal y de una vulneración del derecho a huelga como consecuencia de la presencia del Instituto Armado en los controles de seguridad.

Expedientes a los funcionarios

Ros ha puesto el sindicato a disposición de los trabajadores públicos en caso de que se les abriese un expediente como consecuencia de participar en el referéndum independentista que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende convocar para el 1 de octubre.

Aun así, ha rechazado que la UGT haga una llamada a la participación en el referendo, como consecuencia de la pluralidad de opiniones en el seno del sindicato, aunque ha rechazado que vayan a "poner palos en las ruedas" para la celebración del referéndum.