La Deutsche Welle, la radiotelevisión pública alemana destinada al exterior, ha puesto en un aprieto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por la represión policial que se vivió el 1 de octubre en Catalunya para intentar impedir el referéndum.

El presentador del programa Conflict Zone, Tim Sebastian, ha entrevistado al ministro, y le ha recordado sólo empezar que Human Rights Watch ha culpado en parte a las fuerzas de seguridad españolas del conflicto sobre Catalunya, porque consideró que la Policía Nacional "se pasó de la raya" al enfrentarse a manifestantes que no estaban en actitud amenazante, a golpes de porra.

En una actitud visiblemente defensiva, Dastis ha negado que las fuerzas de seguridad practicaran un uso excesivo de la fuerza y ha intentado jutificarse dando la culpa a los manifestantes. "Pudo haber casos de fuerza, pero no fue una fuerza excesiva y no fue una fuerza deliberada, fue una reacción a la provocación de personas que les impidieron cumplir el mandato que habían recibido de los tribunales".

Después Sebastian ha recordado que con la aplicación del artículo 155 en Catalunya es la primera vez "desde la caída del dictador Francisco Franco el 1975, que el gobierno central ha tomado el control directo de una de las 17 regiones semiautónomas de España", y también ha comportado el encarcelamiento de medio Govern y el "exilio autoimpuesto" del president Carles Puigdemont.

Al ser preguntado por el president, Dastis ha cargado frontalmente contra él. "Puigdemont simplemente piensa que tiene razón y que todos los otros están equivocados, y honestamente creo que la verdad es lo contrario". Sebastian pregunta después si es una "amenaza" lo que han dicho dirigentes del PP en el sentido de que se puede volver a aplicar el 155 después de las elecciones si ganan los independentistas. "No creo que exista ninguna amenaza", es la respuesta de Dastis, que también indica que el Gobierno español ha sido "ingenuo" con el proceso soberanista.