El diario británico The Independent ha indicado en un reportaje sobre las próximas elecciones catalanas que Madrid no confía en obtener un buenos resultados para los partidos unionistas "tanto como dice". El diario pone como ejemplo los llamamientos del presidente español, Mariano Rajoy, para que se movilice el electorado españolista, y también su visita de la semana pasada a Barcelona, al lado de las encuestas que muestran que el voto soberanista se mantiene sólido. En su opinión la tesis de la mayoría silenciosa unionista forma parte de un "mantra".

Según The Independent, todo hace que las elecciones catalanas sean esta vez, no sólo un hecho de interés para España, sino también para Europa. Afirma que en medios diplomáticos ha "sorprendido" el hecho de que la crisis catalana se mantenga inalterable, y culpa sobre todo a Rajoy.

"Las elecciones convocadas por el Gobierno español, después de la intervención de la administración autonómica, se han convertido en unas elecciones cruciales no sólo para Catalunya y España, sino también para la Unión Europea. La aceleración y la gravedad de lo que está pasando ha sorprendido a diplomáticos y políticos occidentales, según reconocen. Existe la conciencia de que Bruselas deberá hacer frente al problema catalán y a un proceso del Brexit cada vez más agresivo y caótico", apunta.

The Independent apunta que Rajoy no ha sabido aprovechar la mala imagen que se habría producido si el president Puigdemont y medio Gobierno se hubieran exiliado en Bruselas mientras que el resto quedaban en libertad de movimientos en Catalunya. "Los consellers acusados podían haber obtenido la libertad bajo fianza que habría permitido a las dos partes rehuir los extremos. Pero en vez de eso, todos menos uno de los consellers fueron encarcelados y ello ha comportado protestas y acusaciones de prácticas franquistas, y un reforzamiento de la causa independentista", ha añadido.