El eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras ha reprochado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "no mencionar la situación en España sobre el referéndum de Catalunya" durante su discurso sobre el estado de la unión. "No pido que Ustedes se pronuncien sobre la independencia, pero sí que se medie", ha asegurado Terricabras este miércoles.

Durante una breve intervención ante el pleno del parlamento en Estrasburgo, ha explicado que "centenares de miles de catalanes piden un referéndum como el escocés". "El gobierno de España no ha querido ni siquiera hablar y el Parlamento ha aprobado la ley del Referéndum", ha añadido. Según ha remarcado, la respuesta del estado español ha sido "amenazas al Govern y además de 1.000 cargos públicos y medios de comunicación para que no hablen ni actúen de cara al referéndum". En este sentido ha preguntado al ejecutivo comunitario por qué no ha intervenido "para garantizar" la libertad de expresión.

Los que también se han referido durante sus intervenciones en Catalunya han sido los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV) y Esteban González Pons (PP). López Aguilar ha avisado que no cumplir las sentencias de los tribunales "equivale a la negación de Europa". "Desobedecer no es defender ni la democracia ni la libertad de expresión; es incumplir la ley, es cometer un delito y es la negación de Europa" ha dicho. El socialista también ha advertido que "eso puede pasar a Polonia, Hungría o Catalunya".

En la misma línea, el popular González Pons ha defendido la importancia de las "constituciones nacionales" y la necesidad de defenderlas. "El nacionalismo se expande y se contagia igual que un virus. La constitución de cada estado miembro es también la constitución de la UE; la unidad de mi país es también la unidad de la UE", ha afirmado. El eurodiputado ha proseguido recalcando la responsabilidad de la Comisión Europea al "defender las constituciones y la unidad de los estados miembros". "El estado de derecho nace de la libertad individual, pero crece y vive gracias a la ley y en los tribunales de justicia", ha finalizado.

Por su parte, Izaskun Bilbao, que también es vicepresidenta del grupo de los liberales europeos en la Eurocámara, se ha añadido a la petición de Terricabras y ha solicitado mediación con respecto a Catalunya. La eurodiputada vasca ha recordado a Juncker que los valores democráticos "tienen que aplicarse en defensa de los derechos de todos, incluidas las minorías nacionales". "Cuando, como Catalunya, en lugar de reconocer la realidad se pretende sofocarla, sin política, sin diálogo, se crea un problema europeo", ha añadido.