El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado en su reunión de este martes otorgar la medalla de la comunidad al director de El País, Antonio Caño, entre otras personalidades. La decisión del ejecutivo que preside Susana Díaz se produce después de la durísima campaña que este diario protagonizó contra Pedro Sánchez cuando era secretario general del PSOE y rival de Díaz. El editorial de El País llegó a describir a Sánchez como “un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes de reconocer su enorme fracaso”.

Este hecho no ha pasado desapercibido, ni la coincidencia del galardón con la decisión de El País de desmantelar su edición en Andalucía con un ERE con el que ha despedido a la mayor parte de sus periodistas.

Con todo, Caño es nacido en Jaén y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez, ha explicado que la medalla se ha otorgado a personas que representan "la Andalucía de hoy, que reflejan el quehacer diario, la riqueza y variedad de una tierra que mira al futuro con confianza y decisión".

La entrega de las medallas se llevará a cabo el próximo martes en el teatro de la Maestranza y estará presidido por Díaz.