AoR3PeHDqVug-svjV7Panee4lEDoXclgN0XB-slJeMwe

"Yo quiero que se me juzgue por llegar a los 64 años luchando incansablemente por el mantenimiento de la vida, por la dignidad de todas las personas y de los pueblos y por la libertad y la solidaridad con el conjunto de la humanidad". Así ha abierto Gabriela Serra un acto de protesta convocado por la CUP en la plaça del Rei para condenar una "ofensiva asquerosa, machista y violenta" de los "grandes aparatos mediáticos" y las redes sociales contra las mujeres que están en primera línea política.

 

Ante una cincuentena de personas, la CUP ha considerado que este comportamiento que denuncian "no son opiniones personales e individuales pronunciadas en el ejercicio de la libertad de expresión", sino que están insertadas dentro de un "imaginario paternalista y condescendiente", y tienen como objetivo que las mujeres no puedan ser representantes políticas. "Cuando atacan a una de las nuestras nos están atacando a todas", han afirmado en su discurso.

"Perra sarnosísima" y "retrasada"

"Soy vieja, fea y gorda": así se ha presentado Gabriela Serra al inicio del acto. "Yo soy una puta traidora, amargada y malfollada", ha dicho Anna Gabriel, citando algunos de los insultos que se le profirieron en la red, especialmente el día en el que la CUP decidió no dar apoyo a la investidura de Artur Mas en el consejo político que se celebró el 2 de enero. "Lo único que quería defender son unos Països Catalans libres, socialistas y feministas y recordar la impunidad de la extrema derecha", ha explicado. "A mí me han dicho perra sarnosísima", ha declarado la militante aranesa Mireia Boya. "A mí me han dicho retrasada", ha añadido Eulàlia Reguant.

Durante las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, la izquierda alternativa denunció actitudes machistas en la red, especialmente centradas en Anna Gabriel y Gabriela Serra. Incluso Inés Arrimadas, de Ciudadanos, lo condenó hace poco, en una entrevista en la que denunció que ella también estaba sufriendo comportamientos machistas por la parodia que ha hecho de su papel en el partido el programa Versió RAC1 y Polònia.

Arrimadas, "mujer objeto"

De hecho, la CUP también se ha referido a la líder de Ciudadanos en el Parlament, afirmando que está siendo objeto de valoraciones por su físico y no por su ideología. Unas valoraciones que, dicen, hacen de la mujer "un objeto y no un sujeto".