Edward Snowden, antiguo trabajador de la CIA (Agencia Central de la Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), ha denunciado públicamente a través de Twitter el asedio del Estado por el referéndum. "La represión española por un discurso, una política o una asamblea discrepante en Catalunya es una violación de los derechos humanos", ha asegurado adjuntando una columna del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el diario británico The Guardian.

The Spanish crackdown on inconvenient speech, politics, and assembly in #Catalonia is a violation of human rights. https://t.co/HL2xsYM1p4

Acto seguido, Snowden también ha querido dejar claro que "el derecho de autodeterminación no puede estar simplemente prohibido. Es un derecho humano." Y no ha dudado en definir este derecho como una forma de "decidir libremente" el sistema de gobierno. 

Finalmente, el consultor que se hizo famoso por haber hecho públicos documentos secretos de las agencias norteamericanas se ha referido directamente al presidente del ejecutivo español. "Rajoy es libre de oponerse a la independencia catalana, solo con persuasión pero no con violencia. El uso de la fuerza para parar una votación es opresión", ha concluido.

De esta forma, Snowden se añade al líder de Wikileaks, Julian Assange, que en las últimas semanas ha denunciado la represión del Estado a la vez que ha defendido el referéndum y los derechos de Catlaunya.