Sinn Féin ha reclamado al gobierno español que "acepte urgentemente" la oferta de la Generalitat para abrir "negociaciones con mediación internacional". En un comunicado, el portavoz de Asuntos Exteriores del partido, Seán Crowe, ha expresado su "profunda preocupación" por el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural y ha pedido su liberación "inmediata". "La respuesta del Estado español al referéndum catalán, hasta ahora, ha sido muy preocupante", ha dicho Crowe, que ha añadido que hay que encontrar una "solución pacífica" a través del "diálogo".

"La ANC y Òmnium Cultural son dos de las principales organizaciones de la sociedad civil independentista en Catalunya y han sido centrales en las grandes manifestaciones pacíficas a favor del referéndum que se han hecho en los últimos años", ha asegurado Crowe en el comunicado.

"El gobierno español tendría que aceptar urgentemente la oferta del gobierno catalán para una negociación con mediación internacional para encontrar una solución pacífica a sus diferencias a través del diálogo", ha añadido.