La secretaria general de Ensenyament, Maria Jesús Mier, deja el cargo, según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar El Nacional. Mier ha sido durante el último año y medio la número dos de la exconsellera Meritxell Ruiz, que ha salido del Gobierno en la remodelación por la cual Puigdemont también ha sustituido Neus Munté y Jordi Jané, aparte de Joan Vidal de Ciurana, hasta entonces secretario del Govern.

Mier también había sido secretaria general de Ensenyament durante la etapa del entonces consellera Irene Rigau. El motivo de la dimisión de Mier, según fuentes consultadas por el ACN, es que ella y la nueva consellera, Clara Ponsatí, tienen visiones diferentes de la manera de llevar el Departamento. Lluís Baulenas, actual director general de Centros Públicos, será el sustituto de Mier, según han explicado las mismas fuentes.

Aparte de los tres consellers y del secretario del Govern, hay que recordar que Puigdemont también reemplazó al que había sido conseller de Empresa y Coneixement, Jordi Baiget, que en una entrevista no descartó que el 1-O se acabara convirtiendo en un nuevo 9-N por la presión del Estado.

A su vez, el cambio de Jordi Jané por Joaquim Forn al frente del Departamento de Interior ha estado seguida pocos días después por la dimisión del director general de la Policía, Albert Batlle. El sustituto de Alcalde ha sido Pere Soler.