El municipio de Sant Cugat del Vallès ha vuelto a izar la estelada este viernes por la tarde, en un acto organizado por la ANC y Òmnium, donde también ha participado la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa. Esta vez, sin embargo, han situado la bandera en un terreno de propiedad privada situado en la carretera de Cerdanyola, la BP-1413, evitando así que la justicia pueda ordenar la retirada.

Durante el último año, el Ayuntamiento ha recibido varios requerimientos judiciales que lo han obligado a descolgar la estelada de la plaza Lluís Millet, inicialmente, y de la plaza de Octavià, donde la habían situado después del primer revés de la justicia.

De hecho, la última vez que se ordenó la retirada fue a principios de febrero de este año. En aquel momento, Conesa dijo que descolgaba la estelada "con dolor".

Este viernes, Conesa ha asegurado que izar la estelada en un terreno particular "es un acto reivindicativo y de libertad de un pueblo que seguramente está viviendo el proceso más importante desde el fin de la dictadura".

Con respecto al litigio judicial iniciado por una denuncia de Societat Civil Catalana, Mercè Conesa ha reiterado que quiere "respetar la justicia" pero ha añadido que "en el siglo XXI no tiene que haber barreras cuando se quiere ejercer la libertad de expresión, de opinión y de pensamiento".