Catalunya sigue siendo territorio sanchista. La candidatura del defenestrado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las primarias para el liderazgo del partido ha recogido más de 6.000 avales de militantes del PSC; la de Susana Díaz se ha quedado en menos de un millar y la de Patxi López en unos 500, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Sánchez se ha impuesto al resto de candidatos logrando el apoyo de casi la mitad de las bases del partido que lidera Miquel Iceta, teniendo en cuenta que tienen derecho a voto en las primarias del PSOE un total de 14.322 militantes, tras descartarse unos 3.000 que no están al corriente de pago.

Fuentes de su candidatura destacan el "importante apoyo" de los militantes del PSC a Sánchez, en un proceso en que la dirección de los socialistas catalanes y su primer secretario, mantienen neutralidad.

El apoyo a Sánchez en Catalunya se reflejó en el mitin que ofreció en Barcelona el 22 de abril, cuando congregó a más de 3.000 personas y apoyó el reconocimiento de Catalunya como nación dentro de una España "nación de naciones".

Diferencia de 6 a 1

El resultado en Catalunya ha sido clave en el general de todo el Estado. Así, las fuentes destacan que "la diferencia de 6 a 1 con Susana Díaz ha sido clave para el cómputo global de avales", en que la presidenta de la Junta de Andalucía ha reunido unos 5.000 apoyos más que Sánchez.

La lideresa andaluza, avalada por la vieja guardia del partido -des de Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero-, ha sumado en total 62.582 firmas, lo que supone un tercio de la militancia del PSOE. Por su parte, Sánchez ha totalizado 57.369 avales, una cantidad que ha provocado alarma en el estado mayor oficialista, volcado con Díaz.

Por su parte, el exlehendakari Patxi López ha entregado 12.000 avales, aunque es de su equipo se asegura que ha recogido más. El mínimo de avales que tenían que presentar los aspirantes era 9.368 para pasar el corte y convertirse en candidatos.

Territorio sanchista

Desde la candidatura de Díaz agradecen la confianza recogida en Catalunya, un territorio que definen como "evidentemente sanchista y en que se ha proyectado -aseguran- una imagen de la candidata que no se corresponde con la realidad".

El equipo de Patxi López también ensalza los avales logrados en Catalunya, donde "la polarización entre Pedro Sánchez y Susana Díaz es un poco más pronunciada que en otros territorios" de España, se ha indicado.