El diputado del PP catalán Santi Rodríguez ha calificado este jueves de "muy poco edificante" la actitud del conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ante la Guardia Civil. Esta mañana, Turull no ha dejado entrar a la Guardia Civil al Palau de la Generalitat, donde cinco agentes se han personado para que se les entregara información sobre el caso del 3%.

"Esperamos que la reacción de Turull no haya tenido nada que ver con la voluntad obstaculizar la investigación de la Guardia Civil", ha asegurado el diputado popular en declaraciones en el Parlament.

La Guardia Civil, en cambio, sí que ha entrado en el Parlament y después de más de una hora en el Departament d'Infraestructures Equipaments i Seguretat se han llevado una copia de los correos electrónicos del diputado de Junts pel Sí Germà Gordó, que declarará el lunes que viene como investigado por la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya.

Actuación "dentro de la normalidad"

Sobre la actuación de la Guardia Civil en el Parlament, tanto PSC como Catalunya Sí que es Pot y el PP catalán han resaltado que se ha dado "dentro de la normalidad".

Por parte del PSC, el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha valorado positivamente la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha pedido al expresident Artur Mas y al PDeCAT que den explicaciones. "Esperamos que colaboren y faciliten la información necesaria para el caso", ha pedido Pedret.

Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, también ha pedido que Mas "asuma responsabilidades" y ha considerado la investigación de este jueves a las instituciones como una muestra de "que la sombra de corrupción de CDC es muy larga".