El presidente de Cs, Albert Rivera, ha participado este viernes en Barcelona en un desayuno informativo y ha afirmado que la próxima campaña electoral se planteará como una pugna entre el vicepresident de la Generalitat y presidente de ERC, y la líder de Cs en Catalunya: "Será Junqueras o Arrimadas, independencia o juicio, en España y Europa o fuera de España y Europa".

En este marco, donde Rivera ha hablado en clave preelectoral, cree que lo más sensato que podría hacer el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es convocar elecciones al Parlament, afirmando que el PDeCAT está "inhabilitado" para gobernar por la herencia que arrastra de CDC y sus dirigentes.

Además, el líder de Cs considera que unas nuevas elecciones serían la oportunidad para que Catalunya se deshiciera del independentismo, lo que considera "una pata más del sarampión global que le ha salido al mundo, que es el nacionalismo y el populismo".

Según Rivera, un gobierno constitucionalista y distanciado del soberanismo catalán "no está tan lejos" de llegar: "La mayoría de votos en las últimas generales no son a partidos puramente independentistas. Mayoría social hay, sólo hay que articular la mayoría política".

También ha hablado de la ley electoral, la cual ha tildado de "injusta" y hace que los independentistas "hagan trampa y tengan más escaños de los que deberían tener". Para el líder de Cs, "el día que en Catalunya todos los votos valgan igual, no tendrán mayoría".