En unos Premios Princesa de Asturias que han premiado a la Unión Europea con el galardón a la Concordia, el Rey se ha querido erigir en el defensor de la causa europea. Ante la presencia de los líderes de las principales instituciones comunitarias, Felipe VI ha asegurado que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión". Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, ha advertido que lo resolverá con la aplicación del estado de derecho. Ha reivindicado que Catalunya "es y será una parte esencial de la España del siglo XXI".

Refiriéndose de forma muy concreta al "desafío" catalán, el monarca español ha asegurado que la respuesta al independentismo se encontrará "por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro de la Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria". Ha defendido el proyecto español donde todo el mundo puede vivir "cualquiera que sean sus ideas o donde vivan" en paz, "sin temor a la imposición y la arbitrariedad".

En este sentido, Felipe VI ha advertido que "ningún proyecto se puede basar en romper la convivencia". Frente a esta "amenaza" independentista, ha defendido "tres principios europeos fundamentales: la democracia, el respeto a los derechos fundamentales y el estado de derecho". Ha equiparado los "ideales" que configuran el Estado español con los que inspiraron en su momento la Unión Europea.

A pesar de todos los desafíos que enfrenta la Unión Europea, el monarca ha instado a "no dar un paso atrás ante el sectarismo, la arbitrariedad y el horror". Ha reivindicado el cuestionado proyecto comunitario por ser "un ejemplo de progreso y bienestar en tiempo de incertidumbre". Estos desafíos, ha añadido Felipe VI, "no pueden alterar nuestra adhesión y nuestro compromiso".

El rey español ha querido agradecer de una forma especial la presencia de los dirigentes europeos que se han desplazado hasta Oviedo. Concretamente han asistido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Su presencia aquí simboliza el compromiso, apoyo y solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro estado social y de derecho", se ha felicitado.