Casi un mes después de la celebración del referéndum, y después de que el Parlament proclamara la República catalana este viernes, El Mundo publica hoy una encuesta realizada entre el 23 y el 26 de octubre —justo antes de la DI- sobre un supuesto referéndum y una futura independencia, que se divide entre las respuestas de toda España, de un lado, y sólo de Catalunya, del otro, y que acaba comparando su propio sondeo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de julio para decir que el número de catalanes favorables a la independencia ha disminuido considerablemente.

La encuesta, que aprovecha para definir en varias ocasiones Catalunya como "comunidad autónoma", pone encima de la mesa que un 57,4% de los españoles están a favor de hacer un referéndum legal y pactado con el gobierno de Mariano Rajoy. Un 37,9% estaría en contra y sólo un 4,7% no saben qué responder. Dentro de estos porcentajes, vale la pena destacar que un 40,3% de votantes españoles del PP apostaría por celebrar un referéndum pactado, un 59,2% de los votantes del PSOE también estarían a favor, y se sumarían al 87,9% de Unidos Podemos y el 44,5% de Cs.

Si se mira qué quiere sólo la ciudadanía de Catalunya, se extrae que un 75,6% de los catalanes está a favor de realizar un referéndum legal y pactado, mientras que un 19% está totalmente en contra y un 5,4% no responde. Dividido por partidos, en Catalunya se incrementan las sorpresas. Un 79,6% de los votantes del PSC piden un referéndum pactado, mientras que un 58,1% de los electores del PP y un 67,3% de Cs también están a favor.

Captura de pantalla de El Mundo

Ahora bien. Si se pregunta por si se está a favor que Catalunya se independice de España, un 14,2% de los españoles diría que sí, delante del 80,4% que no lo quiere y el 5,4% que no responde. En Catalunya, sólo un 33,5% sería partidario de separarse del estado español, mientras que un 58,3% quiere seguir formando parte de España y un 8,1% no sabe qué responder.

Llama especialmente la atención que un 11,6% de los votantes del PP en Catalunya sí que apostarían por la independencia, así como que el 9,6% de los electores del PSOE también lo querrían.

Captura de pantalla de El Mundo

Preguntados, después, por si se considera que existe ninguna posibilidad que Catalunya se independice —y sin tener en cuenta que, de hecho, muchos ciudadanos están convencidos de que desde el viernes Catalunya ya es un Estado al margen de España—, hasta un 22,6% de la ciudadanía español lo ve factible, enfrente del 71,5% que no lo contempla y el 5,9% que no responde. Ahora bien. Dentro de este porcentaje, vale la pena destacar que hasta un 7,7% de los electores del PP lo cree posible, mientras que el porcentaje del PSOE que lo piensa así se sube hasta el 21%, que se suma al 34,7% de Unidos Podemos y al 18,7% de Cs.

En Catalunya, y siempre según El Mundo, un 36,6% lo ve factible delante del 55,8% que no cree que eso llegue a pasar, mientras que un 7,6% no sabe qué contestar. Dentro de estos porcentajes, es importante subrayar que un 13,7% de los votantes del PSC cree que hay opciones que Catalunya se separe de España, un 92% de los del PP también y los electores de Cs que lo ven así suben hasta el 15%.

Captura de pantalla de El Mundo

Menos autogobierno

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. Si se les pregunta por como creen que acabará esta situación en Catalunya, la mayoría —un 32,3% de toda España— opta porque todo continuará como hasta ahora, con el mismo autogobierno. Eso sí. En ningún momento especifican cuál es el autogobierno de lo que disfruta ahora Catalunya, y todavía más después de que se haya aplicado el artículo 155 de la Constitución.

Un 6,8% creen que acabará con la independencia, un 20,1% opinan que habrá más autogobierno y un 27,3% que habrá menos. Ahora bien. Si se divide por partidos, un 43,1% de votantes del PP y un 42,4% de Cs tienen claro que la situación acabará dando todavía menos autogobierno a las instituciones catalanas.

En Catalunya, la cosa cambia. Un 24,9% tienen claro que Catalunya será un Estado, un 33,8% que tendrá más autogobierno, un 19,3% que continuará igual y un 10,9% que habrá menos. Los porcentajes por partidos que creen que Catalunya perderá todavía más autonomía caen significativamente y los que más destacan siguen siendo el del PP con un 35,5%, pero Cs cae hasta el 17,4% delante del 42,4% de los electores del partido naranja que creen que las instituciones catalanas perderán más competencias.

Captura de pantalla de El Mundo

Violencia

Mientras tanto, y fuera ya de las opciones políticas, el diario citado pregunta a la ciudadanía al final del todo si tienen miedo de que esta situación acabe generando escenarios de violencia, aunque no especifican si sería policial o por parte de la ciudadanía.

Los porcentajes por España y por Catalunya son lo bastante similares. Un 63,3% de los españoles encuestados creen que sí que habrá violencia delante del 34,6% que no lo piensa así. En Catalunya, un 60% también ven factible que de esta situación deriven escenarios de violencia, mientras que un 37,5% que no lo ve así.

Captura de pantalla de El Mundo

Cifras aparte, El Mundo tiene claro, y así lo expresa abiertamente, que el independentismo acabará perdiendo apoyos y que "las obsesiones de los independentistas" acabarán desembocando en "situaciones de violencia".