El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha explicado hoy en el Parlamento de Finlandia la hoja de ruta soberanista que impulsa el Govern catalán, después de ser invitado por el intergrupo de amistad con Catalunya creado en esta Cámara.

La comparecencia de Romeva ha tenido lugar esta mañana en Helsinki en la sede del legislativo de Finlandia, y han asistido diputados de varias formaciones políticas finlandesas, así como periodistas de los medios de comunicación de aquel país. Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, el conseller Romeva ha explicado el procés soberanista catalán, así como la hoja de ruta que impulsa el Govern.

Romeva, que estaba acompañado por el secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha hablado sobre la política exterior del Govern de la Generalitat, y sobre la hoja de ruta que impulsa en que figura un referéndum de autodeterminación vinculante. También se ha referido a la negativa del Gobierno español a negociar la convocatoria del referéndum dentro de la legalidad española, y a su apuesta por "la judicialización" del conflicto.

"El referéndum se tiene que celebrar"

El conseller de Afers Exteriors ha expresado su coincidencia con los principios que guían la Constitución finlandesa, y ha apuntado que Catalunya necesita disponer de "soberanía completa" para poder cumplir "sus retos nacionales e internacionales", lo que equivale, ha destacado, "a dar un paso adelante como nación libre entre las otras naciones del mundo".

Sobre la judicialización de la política, Romeva ha advertido que "los tribunales de justicia nunca pueden sustituir al diálogo" y se ha mostrado partidario de negociar "sobre todo menos una cuestión, porque el referéndum se tiene que celebrar". Esta tarde Romeva tiene previsto pronunciar una conferencia en el think tank Magma, según ha precisado la Generalitat, así como entrevistas en la televisión pública YLE y el principal diario del país, Helsingin Sanomat.