En la comparecencia de Mariano Rajoy desde Bruselas no se ha tratado la cuestión catalana... hasta que ha llegado el turno de las preguntas de los periodistas, que han girado todas en torno a Catalunya. El presidente español ha tratado de ceñirse al guion, especialmente a la hora de dar detalles sobre las medidas que se tomarán, pero no ha acabado de salirse con ello. Sorprendido, a pie cambiado, Rajoy ha dicho que "ni confirma ni deja de confirmar" la posible intervención de los medios públicos catalanes, como antes habían avanzado desde el PSOE.

"¿Quién ha dicho esto?", ha respondido Rajoy a la periodista que le ha preguntado sobre esta eventual intervención. Cuando la corresponsal le ha aclarado que lo había dicho la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, el jefe del ejecutivo español ha replicado: "Yo ni confirmo ni dejo de confirmar. Como ya he dicho, las medidas las anunciaremos durante el día de mañana".

Durante la misma intervención, la exministra socialista también ha adelantado que han pactado con el Gobierno español la aplicación del artículo 155 para la convocatoria de unas elecciones autonómicas en el mes de enero. Este patinazo, que ha provocado un enredo entre los tres partidos que darán apoyo al 155 (PP, PSOE y Cs), ha dejado totalmente descolocado al presidente español, que tenía intención de irse de Bruselas sin hablar de la cuestión catalana.