El president, Carles Puigdemont, ha advertido esta mediodía durante su intervención con motivo del Día de la Justicia que la judicialización que sufre la política española "no es buena", por lo que ha emplazado a devolver la política al terreno que le corresponde. "Liberemos a la justicia de la carga que no le corresponde", ha reclamado.

El president ha advertido que la judicialización no sólo es mala porque "tiene víctimas directas" sino porque además "afecta a los profesionales de la Justicia".

Puigdemont ha querido aprovechar su intervención en el salón Sant Jordi ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y el conseller, Carles Mundó, para subrayar el valor de la Justicia en un Estado de Derecho y advertir que "hace falta una Justicia siempre independiente".

"En un Estado de Derecho como el español que tiene como único argumento que las leyes se tienen que cumplir, sería bueno que fuera el primero a respetarlo", ha remachado.

La jefe del ejecutivo catalán ha hecho esta intervención pocas horas después de que los miembros de la Mesa hayan recibido una notificación y advertencia del TC por la aprobación el mes de octubre de una resolución de JxSí y la CUP sobre el referéndum unilateral.

Puigdemont ha dedicado especial atención a la presencia del catalán en la Justicia para advertir que un 92% de las sentencias que se emiten en Catalunya no utilizan la lengua propia y advertir que la reivindicación de la lengua "no es una demanda porque sí, es casi una exigencia de país". El president ha argumentado que un informe de la Comisión Europea de enero situaba España como uno de los países más incumplidores en este tema.