El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recordado este lunes al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que para que fructifique el diálogo se necesitan propuestas concretas y ha recordado que su Ejecutivo tiene "una" muy clara que es el referéndum. El president lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Toulouse (Francia) con representantes de la patronal empresarial francesa MEDEF Occitanie (Mouvement des Enterprises de France) que agrupa a empresarios de las regiones del Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.

"El diálogo se hace a partir de propuestas concretas; nosotros tenemos una clara, reiterada y avalada por la ciudadanía. Si quieren hablar de propuestas, nosotros tenemos una para hablar", ha expuesto en alusión al referéndum de independencia. Puigdemont se ha referido así a las palabras que este domingo pronunció el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que aseguró que el Ejecutivo de Rajoy está preparando una propuesta para Catalunya, pero sin contemplar el referéndum. 

Puigdemont ha añadido que, si el presidente del gobierno central tiene otra propuesta que los catalanes no conocen, tiene el deber de ponerla "sobre la mesa" y ha asegurado que hasta ahora el Estado ha rechazado el diálogo. "Nosotros hace años que estamos sentados en la mesa de negociación. El problema es que en el otro lado no se sienta nadie", ha concluido, reiterando que la Generalitat nunca se ha negado al diálogo sobre la base de que el referéndum es innegociable.