El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha participado en una entrevista del diario flamenco De Standaard, el más leído en Flandes, delante de 800 personas. Durante el coloquio ha denunciado que en Catalunya se han violado los derechos fundamentales y que las instituciones europeas tendrían que ponerse al lado de los catalanes, "aunque no estén a favor de la independencia". Puigdemont ha alertado a Europa recordándole que necesita una Catalunya fuerte "porque si el Estado español sigue aplicando la violencia acabará haciendo daño a Europa".

Uno de los temas de conversación que ha ocupado más tiempo ha sido el de la fuga de empresas. El presidente catalán se ha mostrar contundente con su respuesta: "No es culpa nuestra que se hayan marchado las empresas. Mientras nosotros controlábamos nuestras instituciones, las empresas no se fueron a ningún sitio". En la misma línea, ha vuelto a subrayar que hasta que el gobierno español no empezó a presionar las empresas, estas no tenían intención de marcharse.

La entrevista la conducían dos periodistas del diario flamenco, que se han preguntado si la independencia solo se mueve por una mejora económica. Esta reflexión no ha gustado al president, y ha insistido en que "si solo fuera eso podríamos parecer egoístas", indicando precisamente lo contrario: "Cuando hablábamos del Estatut, o ahora que hablamos de independencia, nunca hemos dicho que dejaríamos de ser solidarios con el Estado español".

Carles Puigdemont, que lleva cerca de un mes en Bruselas juntamente con cuatro consellers, ha destacado que el comportamiento de su gobierno con el español siempre ha sido "impecable", pero ha admitido que ha gastado demasiado tiempo insistiendo en un hecho imposible: el diálogo. "Creía que había más posibilidades para hablar. Aunque siempre hemos sabido que no creen en la independencia, pensábamos que al menos verían que existe el problema, y ni eso han hecho", ha añadido el president.

Finalmente, ha explicado que no tiene ningún tipo de miedo de los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, y que "aceptará el resultado sea cual sea", aunque está convencido que la independencia volverá a obtener una mayoría. Sin embargo, no ha querido acabar sin preguntarse si el Estado español respetará el resultado de los comicios, "ya que hasta ahora los únicos que han actuado de forma unilateral han sido ellos aplicando el 155, y no nosotros, como tanto dicen".