El hombre que aparece en buena parte de las imágenes que han trascendido las últimas horas del president, Carles Puigdemont, en Bruselas es el empresario y estrecho amigo y confidente del jefe del ejecutivo catalán Josep Maria Matamala.

Matamala es el hombre de pelo blanco que acompañaba Puigdemont el día siguiente de la proclamación de la República catalana, cuando se dejó ver con su esposa, Marcela Topor, por las calles de Girona. Es el mismo que se ha visto paseando a su lado por las calles de Bruselas, acompañándolo a la entrada del hotel y el que se sienta ante él en la imagen obtenida esta mañana en una cafetería de la capital belga.

Conocido como Jami, Matamala fue concejal de CiU en el Ayuntamiento de Girona entre 1987 y 1995 y los últimos cinco años llegó a ser portavoz. Fue precisamente su actividad política lo que propició el encuentro con Puigdemont, que entonces desarrollaba su actividad como periodista. A partir de aquel momento construyeron una sólida y muy estrecha amistad.

Es hijo de Feliu Matamala, fundador de la librería Les Voltes y activista cultural durante el franquismo, muerte en el 2009 y que en el 2004 fue galardonado con la medalla Francesc Macià de la Generalitat.