El cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha advertido que los partidos del 155 "empiezan a actuar en la desesperada" y "enseñan sus cartas" porque después de enviar políticos y líderes sociales a la prisión y al exilio y después de actuar con violencia para evitar el 1-O las encuestas no les dan la victoria.

En una intervención en el mitin de Tortosa desde Bruselas, el president se ha referido, sin citarlo explícitamente, a la orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ha ordenado a la Guardia Civil que investigue el llamado comité estratégico de la independencia, y ha ironizado sobre la voluntad de los unionistas: "Pues ahora pondremos a toda una generación de políticos en la prisión, a ver si así encarcelando a los responsables de los partidos políticos, todos los reponsables de las organizaciones, toda aquel que pasó por allí y pensando que vivía en democracia...".

Puigdemont ha advertido que quieren poner en la prisión a todo el mundo que "pasaba por allí" y que lo harán si no hay una victoria de las fuerzas independentistas el 21-D. "Porque esperan que las urnas les den este permiso", ha asegurado.

Repisas vacías de Sixena

El candidato de JuntsxCat ha insistido en denunciar el traslado de las obras de Sixena que había en el museo de Lleida y ha asegurado que "el programa de gobierno del tripartito del miedo, del 155" queda reflejado en la imagen de las "estanterías vacías" que han dejado hoy las obras en las salas del museo.

"En estas repisas donde silenciosamente durante años con esfuerzo hemos ido guardando nuestras aspiraciones como pueblo", ha reprochado: "Nos quieren vaciar nuestra cultura, nuestro patrimonio, lo que somos y lo que queremos ser".

Puigdemont ha denunciado que no se atrevieron a sacar nada, mientras estaba el Govern en el palau de la Generalitat, y que "han necesitado a un portero que les abra la puerta a los agentes del 155". En este punto ha señalado de nuevo directamente al PSC y su alcalde en Lleida, Àngel Ros.

"El conseller Puig ha demostrado que es más capaz él de defender la cultura catalana y Lleida desde Bruselas, que Ros sentado en su poltrona de la concejalía, representando al señor Rajoy".

Antes de empezar el acto, el candidato ha querido tener un recuerdo al conseller Joaquim Forn que hoy tendría que celebrar con su esposa los 25 años de matrimonio y que no lo podrán hacer porque continúa en la prisión.