El PP sacaría uno de sus peores resultados de su historia si hoy fueran las elecciones generales. Es lo que se extrae de un sondeo electoral de Público, que también apunta a una subida de PSOE y Ciudadanos

Según el sondeo, la gestión de los atentados terroristas, la corrupción y Catalunya habrían desgastado al Gobierno. Los populares pasarían a tener 114 escaños, 23 menos que los obtenidos en las elecciones de junio de 2016. Con este resultado, el PP sacaría el segundo peor resultado de su historia, solo por detrás de los 107 diputados de las elecciones de 1989.

Por contra, subirían PSOE y especialmente Cs. Los socialistas notarían el efecto de su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, aunque de una forma sutil: la formación pasaría de 85 a 89 escaños. En paralelo, el partido de Albert Rivera pasaría de tener 32 diputados en el Congreso de los Diputados a contar con 56, su mejor resultado hasta el momento.

Unidos Podemos, en la misma línea que el PP, caería. Cambiaría sus 71 diputados —que incluyen En Comú Podem— por 64, dejándose por el camino siete escaños.

Pactos imposibles

Los resultados estimados por Jaime Miquel y Asociados para Público dejarían de nuevo la gobernabilidad en el aire. Aunque PP y Ciudadanos sumarían un diputado más, se quedarían a seis diputados de la mayoría absoluta. Para que Mariano Rajoy repitiera en el cargo, sería necesario un acuerdo con un partido nacionalista —como el PNV— o bien un nuevo acuerdo con el PSOE.

La izquierda lo tendría más complicado para alcanzar un acuerdo. PSOE y Unidos Podemos darían una coalición de 153 escaños, tres menos que en los comicios del 26-J. Haría falta un pacto con los partidos independentistas y nacionalistas.

ERC ganaría en Catalunya

Los republicanos ganarían las elecciones generales en Catalunya con 12 diputados, dos más que la coalición En Comú Podem, que se quedaría con 10. Le seguiría el PSC-PSOE, el PDeCAT y Cs con 9, 7 y 6 escaños. El Partido Popular obtendría un paupérrimo resultado con solo cuatro diputados.

Las fuerzas independentistas —ERC y PDeCAT— sumarían en total 18 diputados, uno más que en junio de 2016 y por tanto se verían reforzadas justo antes de la Diada Nacional del 11 de septiembre y a menos de un mes del referéndum del 1 de octubre.