El Partido Popular ha respondido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante las declaraciones en el diario francés Le Figaro sobre no acatar una inhabilitación de la Justicia antes del referéndum. "El señor Puigdemont puede decir lo que quiera, pero tiene que atenerse a aquello que dice la ley", ha dicho el coordinador general de la formación, Fernando Martínez Maíllo, en una rueda de prensa este lunes en Génova, después del comité de dirección, al que no ha asistido Mariano Rajoy "por motivos de agenda". "El Estado de derecho cumplirá su función. Su posición es igual, es que no le queda más remedio. Veremos hasta dónde llega el desafío y el planteamiento", ha añadido Maíllo sobre el avance del soberanismo.

El popular ha celebrado la medida económica "preventiva" de condicionar el FLA al referéndum, como aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros. Por eso, preguntado por El Nacional sobre la forma cómo el PSOE y el PSC se habían desmarcado afirmando que no se debían vincular estas sanciones al 1-O, Maíllo ha cargado duramente contra el secretario general, Pedro Sánchez. "Tiene una doble posición que plantea dudas. Valoramos la negativa al referéndum y el apoyo al gobierno en un momento en que se está cuestionando la soberanía nacional. Pero querríamos que el PSOE fuera más allá", ha afirmado sobre sostener la plurinacionalidad. "No hace ningún favor a lo que tendría que ser una posición única en este tema", se ha jactado.

Precisamente, las acciones legales hacia del 1-O tendrán una continuidad esta semana. El coordinador general del PP ha recordado la información anunciada por el líder catalán, Xavier García Albiol, sobre recurrir al Tribunal Constitucional para aprobar la reforma del Reglamento para aprobar las leyes de desconexión. "Es atropellar a la democracia y las reglas del sentido común. Aquí se permite hacer todo en 24 horas, cuanta menos transparencia y más opacidad mejor. Que no se entere nadie, cuanta menos gente mejor", se ha quejado el popular, aunque la última reforma de la Constitución en España se hizo por el mismo procedimiento exprés.

De esta manera, el coordinador general ha aprovechado que esta semana se conmemoran las olimpiadas de Barcelona 92' para cargar nuevamente sobre el referéndum. "Catalunya, Barcelona y España ofrecieron al mundo su mejor imagen. El acuerdo que hubo entre las formaciones y los grupos para conseguir ese salto cualitativo se echa de menos por la deriva independentista, que saben que lleva a la frustración, a tensionar la vida en Catalunya", ha afirmado Maíllo evocando los únicos Juegos Olímpicos que se han celebrado en España hasta el momento.

La autocrítica no se ha hecho ver en el seno del partido, sin embargo, cuando Maíllo ha denunciado las conclusiones de la comisión de Interior sobre que existió una "policía política", en tiempo del ministro Jorge Fernández. "Son esperpentos que sacan conclusiones que salen de la mente de algunos, que no tiene que ver con las evidencias. Su único objetivo no es saber la verdad. Las comisiones de investigación están más desprestigiadas que nunca, las usan como un instrumento político", ha lamentado el portavoz sobre el órgano que estudiaba la Operación Catalunya, y también, la que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Lo que sí ha anunciado Maíllo es que Rajoy estará en Catalunya dos semanas antes del referéndum para presentar una escuela de verano del PP. Serán los días 15 y 16 de septiembre, pese a que en Génova lo explican con plena normalidad sin tener en cuenta la proximidad de fechas.