El unionismo ha cargado estos días con fuerza contra la propuesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Vic porque los niños –o no– de la capital de Osona reciban los Reyes con los farolillos con la bandera independentista, que, de hecho, ya son tradición en la ciudad. PP y C's han cargado duramente contra el soberanismo. Y el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acusó al independentismo catalán de "politización" de la festividad.

No obstante, tanto el PP como C's recurren a menudo a los niños, en plena noche de Reyes, o en los preparativos, para llevar a cabo acciones de propaganda política. Las reacciones en las redes sociales, especialmente desde Catalunya, no se han hecho esperar.

C's de la localidad de Albolote (Granada) ha repartido globos con las siglas del partido entre los más pequeños a fin de que los exhiban durante la cabalgata de los Magos de este jueves.

Aparte del partido naranja, el PP también ha puesto en marcha varias iniciativas en motivo de la cabalgata de Reyes, entre las cuales está la visita de los Reyes Magos de Oriente a la sede del partido en Vizcaya y en San Sebastián de los Reyes (Madrid), respectivamente.

Reacciones ha habido de todo tipo pero algunos usuarios no lo han considerado demasiado "apropiado".

Algunos, incluso, van un paso más allá y acusan a los populares de adoctrinar a los pequeños.

También el PP de Jaén participará de lleno en la cabalgata de esta capital andaluza y, por descontado, repartirá caramelos a los niños –y a todo el mundo que quiera–.

En la localidad sevillana de Burguillos, el PP ha repartido bolsas para recoger caramelos con el logotipo del partido.

Niños, Ejército y Corona

La presencia de menores de edad en actos considerados poco apropiados es habitual en ámbitos del ejército español, como algunos actos de la Legión, e, incluso, la Corona.

Es habitual ver, en presencia de la reina de España, Letizia Ortiz, niños portadores de banderas españolas.