El ministro de Justicia Rafael Catalá se ha mostrado convencido este lunes de que tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como la Fiscalía investigarán mensajes en las redes sociales después de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para determinar si son constitutivos de delito y presentar una querella. Catalá ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios después de presentar el Atlas Concursal: radiografía de la insolvencia en España en el Consejo General de Economistas, en Alicante. El ministro ha recordado que la última reforma del Código Penal "incorpora una mejora del tipo de delitos de odio y sobre las redes sociales y sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamias, injurias o calumnias".

Sobre la sustitución del fiscal general del Estado, Catalá ha indicado que ahora se están llevando a cabo los plazos de repatriación y se preparan actos de homenaje. El ministro ha explicado que el nombramiento de un fiscal general del Estado tiene que ser propuesto por el Consejo de Ministros y contar con informes del Consejo General del Poder Judicial y de la comisión de justicia del Congreso. "Estamos poniendo en marcha procedimiento pero no hay un calendario exacto", ha dicho.

Catalá también ha sido preguntado sobre el hecho de que muchos fiscales hayan urgido al gobierno español a sustituir a Maza para no retrasar las causas abiertas en la Audiencia Nacional y el Supremo al Govern y la Mesa del Parlament. Al respecto, el ministro ha indicado que la situación vacante en la Fiscalía General del Estado "no es deseable" pero se ha mostrado convencido de que todos los fiscales atenderán las actuaciones que se lleven a cabo los próximos días "desde el más cotidiano al más estratégico e importante como son estos tipos de procedimientos ante la Audiencia Nacional o el Supremo". "Mientras se lleve a cabo el nombramiento de un nuevo fiscal general estoy convencido de que la Fiscalía cumplirá con su misión constitucional y atenderá todas las cuestiones que tenga pendientes", ha asegurado.