Varias dotaciones de Policía y Guardia Civil, que se alojaban en Catalunya desde la semana pasada para impedir el referéndum, han acabado refugiándose en hoteles de la provincia de Huesca después de ser expulsados de poblaciones catalanas como Calella y Pineda de Mar.

El cuerpo ha tenido que salir de territorio catalán después de que las cargas de los pasado domingo contra aquellos que intentaban participar en el referéndum hayan encendido los ánimos de muchos catalanes. Esta actuación ha generado un rechazo tan grande por parte de vecinos y alcaldes que los agentes fueron obligados a marcharse de los hoteles.

Así pues, a partir de este jueves han tenido que buscar un nuevo alojamiento y lo han encontrado a unos 50 kilómetros de Lleida, ya en tierras oscenses. Concretamente, han escogido establecimientos de las poblaciones de Monzón, Binéfar y Barbastro.

En el caso de Monzón, se alojan en el hotel MasMonzón. Habrían llegado durante el día de hoy y, aunque no se sabe cuando se irán, el hotel ha colgado el cartel de completo hasta el día 10 de octubre -este incluido-. Se trata de un hotel de cuatro estrellas con 44 habitaciones de entre dos y cuatro personas. El precio por noche se mueve entre los 72 y los 120€.

Después de llenar este hotel, se derivó a los agentes a otras poblaciones próximas, siempre cerca de la frontera con Catalunya. En Barbastro, se alojan en el Hostal Pirineos, de dos estrellas y más pequeño, de 26 habitaciones, con un coste de 47 a 67€ por noche. Esta tarde se las podía ver entrando las maletas en el edificio:

Concentraciones de bienvenida

En los casos de Monzón y Binéfar, se han organizado concentraciones para dar la bienvenida a los agentes. Decenas de personas se han reunido esta tarde en las puertas de los respectivos cuarteles de la Guardia Civil para recibirles con consignas como "no estáis solos" y "yo soy español, español, español".