El círculo de Podem en las Tierras de Lleida anunció este viernes su disolución como partido a través de un comunicado donde exponen que Podemos ya no es la herramienta para acabar con el régimen del 78 y no es una organización transversal.

El partido alega que la directiva de Madrid ha entrado en una deriva impositiva que ejemplarizó con la destitución del Comité de Garantías para denunciar el incumplimiento de los acuerdos de Vistalegre II. Añaden que esta actitud impositiva, citando a Pablo Iglesias y Pablo Echenique, ha llegado a Catalunya a través de la consulta para hacer dimitir al ya exsecretario general Albano-Dante Fachín. El partido también denuncia que la consulta no tiene las mínimas garantías legales e incumple estatutos y documentos internos.

Recuerdan, que la confección de listas se tiene que hacer a través de primarias, tal como establecen los estatutos, pero este año no se ha hecho así. Finalmente también critican la imposición desde Madrid para dirigir Podemos Catalunya sin tener en cuenta los inscritos catalanes, y eso, dicen, no los diferencia del resto de partidos a la hora de actuar de forma opaca y con una falta total de transparencia.

El comunicado de Podemos Tierras de Lleida

Ya hace tiempo que Podemos ha dejado de ser aquella herramienta que muchos pensábamos que haría posible acabar con el régimen del 78, con el cual podríamos darle la vuelta al tablero y acabar con la corrupción y la desigualdad social. Ya no es una organización transversal.

Últimamente la deriva impositiva de la organización en Madrid se materializó con la destitución del Comité de Garantías por que había denunciado el incumplimiento de los acuerdos de Vistalegre II y ahora pocos meses después esta actitud autoritaria de Pablo Iglesias y Pablo Echenique a aterrizado en Catalunya imponente una consulta sin las mínimas garantías legales, que incumple los estatutos y los documentos internos votados por los inscritos y que los militantes ya habíamos contestado negativamente provocante la dimisión del Secretario General para no acatar las imposiciones que lo obligaban a aceptar a ir a las elecciones con Catalunya en común.

También nos hemos enterado que las listas para contribuir a las elecciones del próximo 21 D, ya están confeccionadas, lo cual supone una grave irregularidad, ya que los estatutos de Podemos fijan la realización previa de primarias para elegir a los candidatos.

Entendemos que esta injerencia es totalmente inaceptable para un partido que quiere construir sus estructuras y tomar las decisiones de abajo arriba donante el protagonismo en las bases.

Y finalmente la imposición de una gestora desde Madrid para dirigir Podemos Catalunya sin tener en cuenta a los inscritos catalanes es otra prueba de que qué las formas de organización y toma de decisiones no se diferencian del resto de partidos y con una dinámica opaca y manca total de transparencia.

El Círculo de Podem TIERRAS DE LÉRIDA lamenta profundamente esta situación y me acordado entre todas que la única salida razonable es disolver definitivamente el círculo y tramitar la baja como inscritas en Podemos, ya que no nos sentimos identificados con esta forma de hacer política y con el proyecto actual de Podemos. Hoy, Podemos no es para nosotros el partido en el cual nos integramos en agosto del 2014 y, por lo tanto, no tiene ningún sentido seguir representándolo.

Salud.