Ocho de los once círculos de Podem en la ciudad de Barcelona se reunieron el pasado fin de semana y plantearon la revocación de Marc Bertomeu como secretario general de la formación en la capital catalana y la elección de una nueva ejecutiva.

Así lo ha explicado la secretaria de Feminismos y Coordinación Interna de Podem Catalunya, Noelia Bail, que ha remarcado que la dirección del partido se mantendrá neutral y sólo velará para que se puedan cumplir las "formalidades" que requiere este proceso.

La relación de Bertomeu con la dirección de Podem es complicada después de que fuera despedido como asesor del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot.

Antes de este hecho, Bertomeu se había mostrado partidario de que Podem se integrara en el nuevo partido de los comuns, Catalunya en Comú. De esta manera, el secretario general de Podem Barcelona ejemplarizó el sector crítico con la tesis de la cúpula de la formación morada y, en concreto, de su líder Albano-Dante Fachin, de no integrarse en la nueva formación.

En referencia al despido, Fachin aseguró que respondía a razones laborales y que en ningún caso estaba motivado por cuestiones políticas. "De ser eso, no se ajustaría al derecho", aseguró en su momento.

Fachin precisó que el despido de Bertomeu no cuestionaba su cargo como secretario general de la formación en Barcelona. Ahora, sin embargo, son los propios círculos quienes reclaman su dimisión y una nueva ejecutiva, alegando que es incompatible ser secretario general de Podem y, al mismo tiempo, ser miembro de la Ejecutiva de otro partido, Catalunya en Comú.