El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado este martes que la declaración unilateral de independencia en Catalunya está en estos momentos "absolutamente descartada". "Lo que hay que hacer es dejar a los catalanes que voten y, después, escuchar y empezar a dialogar", ha dicho.

Más tarde, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha salido al paso de estas declaraciones y ha parado los pies a su compañero de Madrid, En un tuit, Pascal ha asegurado que el único escenario que "tenemos sobre la mesa es el 1 de octubre", y ha pedido que nadie se despiste. "Todos concentrados en votar", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas en las puertas del Congreso, Campuzano había asegurado también que confía en que el próximo 1 de octubre todos los catalanes ejercerán su derecho democrático a votar a favor o en contra de que Catalunya sea un país independiente.

También ha indicado que en Madrid tendrán que escuchar lo que se ha votado y que "empezará a dialogar". "No me puedo imaginar que después del 1-O, si millones de catalanes salen a votar, las instituciones españolas no entiendan que ha llegado ya la hora del diálogo", afirma.