La coordinadora general del Partido Demócrata (PDeCAT), Marta Pascal, ha afirmado que a la formación "no se le pueden dar lecciones de su fortaleza, su compromiso y determinación con el 1-O para que se pongan las urnas".

La diputada de JxSí también ha agradecido el trabajo hecho por los tres consellers salientes, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Jané, dos horas después de que el presidente del Gobierno, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, hayan explicado los cambios a los departamentos del ejecutivo. Además, la coordinadora general del PDeCAT ha destacado que el jefe del Gobierno ha garantizado que "las primeras urnas que habrá serán las del referéndum".

Pascal ha insistido en que "quien sabe mejor qué es poner el país por delante del partidoes el PDeCAT", y ha recordado las inhabilitaciones de Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs como muestra del compromiso del partido con el proceso. Todavía sobre la formación exconvergent, Pascal ha añadido que tanto ella como el coordinador de Organización, David Bonvehí, y el resto de los compañeros de la ejecutiva, se dedicarán "en cuerpo y alma" al proyecto del Partido Demócrata.

De esta manera, Pascal no será la nueva presidenta del grupo parlamentario de JxSí, cargo que queda vacío después de que Jordi Turull haya sido escogido para ocupar la conselleria de Presidencia, además de la tarea de portavoz del Gobierno. Sobre los cambios al ejecutivo, Pascal ha deseado "fuerza y aciertos" a los nuevos consellers y ha agradecido la tarea de Munté, Jané y Ruiz, "en quienes" ha enviado "todo el calor" y "el agradecimiento muy sentido". Según ha asegurado, los tres han servido con "mucha determinación, convicción y plenitud" a los propósitos que Puigdemont situó al inicio de la legislatura.