El Parlamento Europeo ha rechazado modificar su orden del día para incluir este martes por la mañana un debate sobre la situación en Catalunya por el proceso independentista, como ha propuesto un eurodiputado de la formación eurófoba Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

En concreto, el pleno de la Eurocámara ha tumbado con 241 votos en contra, 65 a favor y 31 abstenciones la propuesta del británico de UKIP James Carver, que forma parte del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD, por sus siglas en inglés).

El pleno del Parlamento Europeo mantuvo un debate sobre el respeto del estado de derecho y de los derechos fundamentales en Catalunya el pasado 4 de octubre, pero los eurodiputados han rechazado el resto de propuestas que se han presentado desde entonces para discutir la situación catalana.

Diversos eurodiputados se han quejado de este rechazo. Entre ellos, el irlandés del Sinn Féin Matt Carthy, o los nacionalistas flamencos del N-VA, Mark Demesmaeker y Helga Stevens