Hace tres años que fueron pioneros con el Pacto Local para el Derecho a Decidir de cara a la consulta del 9-N y ahora lo son con el Pacto Local para el Referéndum, surgido pocos días antes del Pacto Nacional para el Referéndum, que nació este miércoles.

Badalona dio anoche el pistoletazo de salida a este nuevo pacto "siguiendo el mismo espíritu crítico, transversal y constructivo del 2014", que tiene como objetivo que "nos organicemos nuevamente para garantizar que todos los badaloneses y todas las badalonesas podrán ejercer libremente su derecho de voto y participar del desarrollo democrático con todas las garantías y la transparencia que requiere".

La presentación del PLRBdn -así han abreviado el nombre-, encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, y otros concejales, contó con, como no podía ser de otra manera, el portavoz del comité ejecutivo del pacto, Joan Ignasi Elena, y los coordinadores Francesc de Dalmasses y Maite Arqué. También fueron presentes miembros de Òmnium Cultural como Jordi Ballesteros y Oleguer Serra, la secretaria de la ANC Eulàlia Subirà, los diputados de JxSí Fabian Mohedano y Montserrat Candini, la diputada de la CUP Mireia Boya y vicesecretario general de ERC Eduard Lopez.

Algunos de ellos subieron encima del escenario bajo la mirada de una sala llena "a rebosar" que esperaba con ilusión la lectura de los siete compromisos del pacto. Cerca de 70 entidades -entre ellas Òmnium o el Orfeó Badalonès- ya se han adherido desde que se constituyó el 14 de febrero y eso acabaría superando de lleno las adhesiones que tuvo el otro pacto ahora hace tres años, que se quedó en la cifra que tiene ahora el nuevo pacto.

Superar las dificultades

Badalona insta así al gobierno español, y también el catalán, "a superar las dificultades políticas y los apriorismos" y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias para la celebración de un referéndum reconocido por la comunidad internacional".

Por esta ciudad, el referéndum "es una herramienta inclusiva" y "privilegiada de profundización democrática" y, precisamente por eso, exigen "soluciones políticas a los problemas políticos" recordando que "la voluntad de expresión de las catalanas y de los catalanes mediante un referéndum es mayoritaria y transversal".

Los 7 compromisos

El pacto tiene como finalidad cumplir con siete compromisos:

  1. "Impulsar desde Badalona el necesario ejercicio del derecho a decidir"
  2. "Garantizar que todos los badaloneses y todas las badalonesas puedan ejercer libremente su derecho de voto en el referéndum".
  3. "Trabajar para garantizar la cohesión social del país".
  4. "Acompañar el proceso de preparación del referéndum de los máximos acuerdos para garantizar los derechos sociales y democráticos de nuestros conciudadanos".
  5. "Coordinarnos para llevar a cabo acciones que promuevan la concienciación ciudadana y la pedagogía para participar de la herramienta privilegiada de profundización democrática que es el referéndum".
  6. "Que las acciones que se lleven a cabo en este camino hacia la celebración de un referéndum se basen en el civismo, el diálogo, el con respecto al pluralismo democrático, ideológico, religioso y el rechazo a cualquier tipo de discriminación contraria a la libertad".
  7. "Aportar al país la experiencia y el ejemplo que Badalona representa como ciudad integradora".