El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha afirmado que el sindicato no puede dar apoyo al referéndum del 1-O que prepara el Govern.

En una entrevista a ACN, Pacheco ha apuntado que la consulta "no reúne las condiciones que CCOO aprobó en el último Congreso, con una aprobación de más del 95% de los afiliados."

Por lo tanto, será un referéndum que "no reúne las plenas garantías democráticas para tener un reconocimiento internacional y darle el carácter vinculante" que hace falta en una decisión del pueblo de Catalunya sobre su futuro encaje con el Estado.

"Lo que no haremos tampoco es negar la posibilidad a la gente de decidir una solución al conflicto institucional. Con respecto a la afiliación de CCOO, respetaremos, sobre todo, la decisión de cada uno de votar de acuerdo con su posición ideológica", ha añadido Pacheco.

Sobre su participación en el 1-O, el secretario general de CCOO ha apuntado que su función es "representativa" y que no decidirá qué hacer hasta que se sepa "si tenemos un referéndum el 1 de octubre o no".

En este sentido, el líder de CCOO ha pedido que "hay" que encontrar" un consenso y una solución política a una crisis de esta magnitud.

Hasta el 1-O y después de esta fecha, trabajaremos para recomponer la mayoría social para encontrar una salida, teniendo en cuenta que no hay solución institucional sin dar la voz al pueblo de Catalunya, pero tampoco hay solución si se da la voz al pueblo sin un marco institucional que haga efectiva la decisión".

El procés no afecta a la economía, según Pacheco

Sobre un eventual efecto económico del procés soberanista, Pacheco ha afirmado que "el dinero no tiene banderas, sino intereses". De momento, "no estamos sufriendo ninguna modificación de actividad por el procés. Catalunya es la economía que más crece del Estado. No digo que una declaración de independencia tenga efectos inocuos, pero el debate actual no tiene efectos económicos".