La ONU tendría que hacer de mediadora y ayudar a organizar un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Es la propuesta que Alfred-Maurice de Zayas, experto independiente de la ONU para la promoción de la democracia, ha trasladado en dos ocasiones al secretario general de la organización: la primera, en abril, y la segunda recientemente. El experto en historia y derecho internacional, que tiene una larga trayectoria en derechos humanos, explica en una entrevista con la ACN que, después de los hechos ocurridos los últimos días, "la propuesta parece ahora mucho más urgente". De Zayas afirma que las Naciones Unidas tienen "el mandato" de mantener la paz regional e internacional y cree que es "necesario" que se pueda ejercer la "libre determinación" para evitar el desarrollo de "conflictos armados". "Las Naciones Unidas pueden prestar sus servicios de asesoramiento para organizar un referéndum bien monitorizado", señala.

De Zayas asegura que los catalanes tienen "absolutamente" el derecho de pronunciarse y lo compara con procesos como el de Escocia o el Quebec. "Que se pronuncien a favor o en contra no es asunto mío, pero es indispensable que tengan este derecho", señala. En este sentido, critica que es "inconcebible" que en Europa se "reprima" el ejercicio de la libertad de expresión en la forma de un referéndum.

El experto considera que el derecho a la autodeterminación pertenece a los "pueblos" y añade que este derecho "fundamental" se encuentra dentro de la Carta de las Naciones Unidas y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. La función de las Naciones Unidas es prevenir conflictos "facilitando el diálogo y organizando y monitorizando referéndums", comenta.  En este sentido explica que no solo ha pedido al secretario general la organización de un referéndum en Catalunya, sino también en el Kurdistán o en Sri Lanka. Según él, la organización de la consulta desde la ONU permite que esta esté "bien organizada y monitorizada".

Por otra parte, De Zayas ha pedido también a la Comisión Europea que utilice "sus buenos oficios" con el objetivo de "restablecer el diálogo" en España. El experto apunta que un país miembro de la Unión Europea no se puede "permitir" un estado de "falta de orden" como lo que se ve ahora en Catalunya. Además, recuerda que el derecho a la autodeterminación es un derecho "íntimamente" relacionado con la democracia. Cita, en este sentido, los referéndums celebrados en Escocia o en el Quebec. "En ambos casos el referéndum se permitió y fue monitorizado. Es indispensable que los catalanes tengan derecho a votar".