La revista de información norteamericana Newsweek ha publicado un artículo defendiendo el derecho de los catalanes a un referéndum de autodeterminación.

Después de explicar al lector norteamericano qué es Catalunya y poner de relieve la existencia de esta "identidad nacional" que algunos todavía desconocen, se hace un recorrido por el movimiento independentista. Se afirma que empezó "formalmente" en 1922, que se rompió a partir de la dictadura de Franco, y que no ha sido hasta 2006 que se ha "renovado" y se ha vuelto casi bien mayoritario.

Ante esto, Newsweek no tiene pelos en la lengua para pedir al Estado que permita el referéndum. "España tendría que aprender la lección de Gran Bretaña y dejar a los catalanes hacer su referéndum", explica. La razón, para la revista, es que "el referéndum es exactamente lo mismo que democracia". Además, eso marcaría un precedente: "Una Catalunya libre e independiente ilustraría una cosa importante: es posible que un territorio adquiera pacíficamente la independencia y se mantenga integrado comercialmente en la economía mundial".

En este sentido, Newsweek matiza que "el resultado podría ser sorprendente", y es que "hace dos meses las encuestas mostraban que el 49,4% de los catalanes estaban en contra de la independencia". Eso sí, también se hace eco del argumento conocido en Catalunya que dice que "El Estado es una fábrica de independentistas", y afirma que "cuanto más tirano y opresivo se comporte el gobierno español con los catalanes, más probable es que ellos busquen la independencia".

La revista norteamericana cierra el artículo afirmado "que se tendría que permitir a la gente escoger como se quieren regir".